lunes, 20 de abril de 2020
miércoles, 8 de abril de 2020
Sistemas de comunicación.
El primer sistema de comunicación fue la voz humana. Hombres con voz muy poderosa gritaba la noticia, los demás la escuchaban y lanzaban la respuesta. En Persia, se utilizaba este sistema, que resultaba ser mas efectivo que un mensajero.
Luego se implementó la "telegrafía acústica". Este método se trataba del sonido de los tambores, con señales convencionales. Este sistema estuvo en vigencia por mucho tiempo y hoy en día sigue siendo implementado. Los antiguos galos conseguían transmitir un mensaje en pocas horas.
En los comienzos del siglo XVIII, los mensajes fueron transmitidos por correos a caballo o carros postales. En China, en el año 1200, cambiaban los caballos cada 40/50 km y se llegaban a recorrer 400 km por día.
El telégrafo óptico.
El telégrafo óptico es un aparato para escribir a largas distancias. Fueron diseñados para que se vean a largas distancias que construyen varias señales mediante un mecanismo controlado por varias personas. Si colocaban varias torres en cadena, podía hacerse que cada torre repita el mensaje de la anterior. Existieron varios tipos de telégrafos a través de los tiempos.
Funcionamiento: se colocaba el telégrafo en posición de alerta o de atención. Cuando la siguiente estación avisaba con una señal, colocaba el telégrafo en posición "listo" o "preparado", y el primer telégrafo podía comenzar a transmitir su mensaje. Cuando comenzaba, cada símbolo tenia que estar 20 segundos en esa posición para que la otra estación pueda recibir e mensaje correctamente y ponerse en la misma posición.
Francia fue el primer país en estar interesado en estos telégrafos. En 1794, se transmite el primer programa desde Lille a Paris, a lo largo de 230 km y 22 torres.